Icono del sitio Nativa Y Ancestral

Como hacer una Construcción con Balas-Alpacas de Paja

como-construir-casa-paja
Nuestro hogar en fase muro de relleno con alpacas
La paja es uno de los materiales de construcción más antiguos conocidos.
Combinado con el barro se ha utilizado durante miles de años. En Alemania hay muchas casas de barro con paja de más de 500 años de antigüedad que aun se están utilizando. En Inglaterra hay más que 100.000 casas de «cob» (barro y paja) de 200 a 20 años que se siguen usando como viviendas.
Las casas de Fardos de paja (alpacas) son relativamente nuevas, por la simple razón de que la máquina embaladora lo es. La primera casa (documentada) hecha con alpacas de paja fue construida en las llanuras de Nebraska en 1896-97 (allí no había ni madera ni piedra con que construir), empezaron como casa «temporales» mientras los colonos esperaban la llegada de materiales para hacer «casas de verdad». Pero se dieron cuenta de que era un material muy aislante, fácil de trabajar, y barato.

Recuerda que para una formación profunda en biocostruccion tenemos un proceso pedagógico en: Formaciones UPP

Así que entre 1915-1940 fueron construidas bastantes casas (hay unos 70 casos documentados). En Europa, la casa de alpacas de paja más antigua conocida fue construida en Montargis, Francia en 1921. A partir de 1940 (sea por la 2ª Guerra Mundial o por la presión de los empresarios del cemento) este estilo de construcción cayó al desuso. La mayoría de estas casas han sido abandonadas, pero aún quedan unas docenas de estos edificios que están en buen estado y que se siguen utilizando.
El «renacimiento» de la construcción con alpacas de paja empezó en 1973, comenzaron a re-experimentar con este material. En 1991 salió el primer libro sobre construcción con paja (escrito por S.O. Macdonald). También se formó la asociación «Out on a Bale» y comenzó la publicación de la revista «The Last Straw»-ambos dedicados exclusivamente a la construcción con alpacas de paja.
Actualmente existen casas de paja en México, EE.UU., la mayoría de países de Europa Occidental, Central, y Oriental, en África, India e incluso en China.
Aplicando la primera capa de argamasa de cal.
Además de servir cómo hogares excelentes, una construcción hecha con alpacas de paja puede ser ideal como centro social o escuela y construirla puede ser un proyecto que involucra a toda la comunidad. Pueden participar desde los más pequeños hasta los más mayores, en esta clase de obra no se suele utilizar materiales ni técnicas peligrosas.
Es una manera de aumentar la auto-estima de los «auto-constructores» y de aprender a trabajar en grupo, además es un placer sentir el estado de Pertenencia a la construcción (algo de ti está ahí) en contraposición del sentimiento de propiedad que generan los hogares del sistema actual…
Es una manera humilde pero poderosa de afrontar algunas de los problemas
Aplicando malla para sujeción en segunda capa.

mencionados anteriormente, y crear edificios acogedores, prácticos y de construcción rápida y de bajo coste, hay que apuntar que poniendo un mínimo de 2 cm. de revoco en la pared, supera cualquier regulación de construcción (quedando exenta de cualquier posibilidad de fuego…).

En Alemania al estar regulada y legislada han tenido que pasar todos los mecanismos de seguridad para su uso en construcción:

Existen varios métodos para su uso en construcción, los más frecuentes son los muros de relleno, muros autoportantes o muros de paja liviana (prensado de manera manual y emborricada en cob).

Fachada otoño 2014
Algunos Detalles que tuve en cuenta para mi Hogar de Paja
Vista interior aun sin concluir…
En España existe la Red de Construcción con Balas de Paja y la Revista semestral “Brizna” que abarca exclusivamente este campo.
Más información en:
Yo me he construido mi hogar con alpacas de paja sin ser albañil, pero usando cordura y lógica…
¿Y tú, te atreves?
Aquí puedes ver el reportaje que me hicieron en Experiencias Tv sobre bioconstrucción:

RCVicent
Quizás te interese:
Salir de la versión móvil