Icono del sitio Nativa Y Ancestral

El Pensamiento Lateral

pensamiento-lateral
Buenas,
Navegando por la web he encontrado este interesante artículo sobre el pensamiento lateral que últimamente estoy estudiando como método de obtención de soluciones creativas, pues siempre he estado en el convencimiento de que no hay que buscar problemas sino encontrar soluciones…
Por si a alguien le interesa, lo posteo:
Resumen:
Se muestra el pensamiento lateral como un conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas, el funcionamiento de la mente, como una especie de ordenador que maneja información de forma eficaz. Se aprecia las diferencias entre el pensamiento lateral, la información se usa como un fin en si misma, es creativo y el pensamiento vertical, la, en el que dicho procedimiento se descarta por principio, es selectivo. Las actitudes hacia el pensamiento lateral, su naturaleza fundamental, facilitar su uso de manera exclusiva y sistemática, para su aplicación utilizase técnicas específicas como las existentes para el pensamiento lógico.

TEMA Y ARGUMENTO
El pensamiento lateral es el conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas y está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio.
El pensamiento lateral se ha desarrollado como instrumento para el uso consciente y deliberado de la perspicacia.
 El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas, normalmente se relacionan las ideas nuevas con el ámbito de la invención técnica; sin embargo, la invención de nuevos dispositivos técnicos es sólo uno de los múltiples aspectos que derivan de la creatividad.
1.     Funcionamiento de la mente
2.     Las diferencias entre el pensamiento lateral y el pensamiento vertical
  Se complementan mutuamente.
3.     Actitudes hacia el pensamiento lateral
       4. El pensamiento lateral: su naturaleza fundamental

5.   Uso del pensamiento lateral

La creación deliberada de nuevas ideas es siempre difícil. El pensamiento lateral ofrece
técnicas específicas para el desarrollo de la creatividad.
    6.    Técnicas
  1. Describe la naturaleza y finalidad de la técnica
  2. Ilustra su uso con ejercicios específicos destinados a las escuelas y las universidades y a su aprendizaje en el hogar
    7.    Alternativas
    8.    Revisión de supuestos
    9.    Innovación
   10.  Aplazamiento de juicios y opiniones
El objetivo del pensamiento lateral no es elaborar ideas correctas, sino gran número de ideas; luego se examinan éstas a efectos de valoración.
En el pensamiento vertical o lógico se produce la elaboración de un criterio o juicio simultáneo a la concepción de las ideas; en cada fase de la creación lógica se comprueba la validez de cada concepto, desechándose toda idea que no se apoye sobre una base sólida o que contra diga el sentido común, y al final de toda idea se repite este escrutinio crítico, no sólo desde el punto de vista de solidez lógica, sino en función d su adaptación a la realidad concreta, o sea de su utilidad.
En el pensamiento lateral se prescinde de valorar la corrección de las ideas en el proceso de su elaboración; no se valoran ni su utilidad práctica ni su solidez lógica.
   11. Ejercicios de dibujo
   
    12. Ideas dominantes y factores vinculantes

La necesidad de definir concreta y específicamente la idea dominante deriva del hecho de que es más fácil escapar da la influencia de algo que se conoce.
 

    13. Fraccionamiento o división
   14. El método de inversión
    15. Sesiones para fomentar la imaginación creativa
   
    16. Analogías
  Analogía es la relación de semejanza entre dos o más cosas. Las analogías pueden ser usadas para acelerar el flujo de ideas. 
    17. Selección del punto de entrada de la mente y área de atención
    18. Estimulo al azar
El uso del estimulo al azar consiste en añadir al problema cierta información, aunque la misma se ajena a el.

    19. Conceptos/ Divisiones/ Paralizaciones

    20. Una nueva palabra: PO
    21. Cuando no se buscan soluciones nuevas por creer que la obtenida es idónea
La dificultad reside en que el modelo establecido no sólo no favorece la nueva ordenación, sino que impide que se produzca; no hay por qué buscar un método mejor cuando se dispone de un método bueno. Es interesante recordar que en el estudio de nuestro pensamiento hemos desarrollado métodos para reparar lo que está mal, pero no para perfeccionar lo que está bien. Cuando algo es defectuoso, exploramos todas sus alternativas; pero si es satisfactorio, las omitimos. De esta actitud del pensamiento deriva la necesidad de recurrir a la lógica lateral para solucionar este tipo de problemas, en los que la visión es obstruida porque no hay ningún obstáculo. A veces hay q intentar reestructurar los modelos aún cuando no haya necesidad de proceder a dicha revisión.

    22. Descripciones/ Solución de problemas/ Dibujo


El efecto inhibidor de lo que parece obvio y adecuado, cuyo resultado significa detener el acto de pensar en vez de explorar otras alternativas posibles. Normalmente la investigación de otras posibilidades cesa cuando se encuentra una solución adecuada. Se analizan las cosas sólo en tanto que son insatisfactorias, pero el proceso cesa cuando la interpretación llega a un resultado positivo, aun cuando pueda existir otro mejor. 

ORGANIZADORES GRÁFICOS

ANÁLISIS CRITICO

El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas , normalmente se relaciones ideas nuevas y tiene mucho en común con la creatividad.
Mientas que la constante formulación de juicios y la valoración permanente de las ideas es la esencia del pensamiento lógico, en el pensamiento lateral se prescinde de ambos factores
Este pensamiento nos permite desarrollar en el niño un pensamiento creativo que le ayudara a su desarrollo mental. 

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  De Bono, E. (1970). El Pensamiento Lateral. Londres : Paidos.

Fuente original: Aqui

Quizás te interese:

La dinámica espiral y el modelo de Ken Wilber

Salir de la versión móvil