En noviembre adquirimos para la Universidad Popular de Permacultura un espacio en la serranía de Córdoba (Andalusía), conformándose así en la sede oficial de la misma, siendo el centro neurálgico para el resto de la Red de Espacios Vivos de Permacultura.
El espacio consta de 6000m2, rodeado completamente por más de 30 hectáreas de bosque comunal de la urbanización «Buenavista», además del dominio público junto al cauce del río Guadiato.
La primera tarea a realizar a durado casi un mes: Limpieza profunda del espacio ya que el antiguo propietario vertía escombros, chatarra, plásticos… además de adecentar los aledaños del bosque comunal que tampoco estaba muy bien cuidado del todo.
Las siguientes tareas que se han desarrollado es abrir varios senderos y la instalación de composteras y water seco.
Junto a la entrada del hogar existen arriates donde he ubicado la zona de plataneras, cocos y plantas medicinales de uso habitual en la cocina.
Además existen ya cuatro bancales elevados preparados para el permacultivo…
La tarea que acabo de concluir es la inserción del bosque comestible elemental, la primera fase, habiendo sembrado hasta el momento casi medio centenar de olivos lechines (variedad autóctono resistente y con un aceite exquisito), casi medio centenar también de frutales variados (melocotoneros, perales, manzanos, caquis, naranjos, nogales, castaño, moreos, granados, kiwis, groselleros, almendros…) zonificando los espacios según los requerimientos de cada especie.
Así como el comienzo de las tareas de reforestación del bosque comunal que nos envuelve…
A lo largo de esta primavera de 2019 comenzaremos a remodelar el hogar existente para convertirla en un hábitat bioclimatico, orgánico y con belleza artesanal.
En fin, una nueva aventura comenzamos a través del camino permacultural en este nuevo espacio bendecido para ¡Gozarlo y recrearnos en él!