Hoy voy a hablar de las 5 plantas silvestres que mas consumimos en el ecoasentamiento del Buenviví. Pues, además de usar y valorar los recursos renovables tal como nos enseña el principio permacultural, hay también una importancia vital por mi parte de volver a ser recolectores, desechando en la medida de lo posible el concepto-manejo de agricultura.
¿Para qué derrochar tiempo, energía y recursos en obtener nuestros alimentos cuando la naturaleza nos provee de exquisitos y saludables nutrientes?
Es por eso que prefiero facilitar y cuidar de un bosque de alimentos que trabajar en una huerta al uso…
Recolección
Para recolectarlas, exceptuando el cardo, las demás plantas suelo recoger las hojas mas finas y tiernas, usualmente en las puntas de la planta y siempre antes de que haya ensemillado. Ya que una vez ensemillada la energía de la planta está en su procreación.
Recetas
El recetario al que les doy uso es básicamente en tortillas, ensaladas y sobre todo en cocción ya que soy gran amante de la olla y la cuchara de lentejas, garbanzos, habichuelas…
También consumimos espárragos, acedera, collejas… y es fácilmente asilvestrable plantas como la acelga, cebolla, lechuga o la alcachofa que se “bastardea” como dicen los paisanos pues salen mas chiquititas y pinchonas pero mas ricas para degustar, ¡son los alcauciles!.
Sin alargarme más, aquí va el listado de las 5 que mas consumimos aquí en la que Patri a desarrollado sus beneficios:
1.- Ortiga (Urtica dioica)
El valor nutricional más destacado de la ortiga es su gran contenido en vitamina A (aporte a la visión y antioxidante), contiene clorofila y hierro, que nos ayuda en la producción de glóbulos rojos, aportando energía en casos de anemias y cansancio. Es rica en sílice apoyando los problemas de huesos, uñas y pelo y es una gran aliada diurética.
2.- Cenizo (Chenopodium album)
Entre sus nutrientes se encuentra el potasio (diurético),el ácido fólico que depura la sangre y antioxidantes muy potentes que depuran el organismo.
3.- Malva (Malva sylvestris)
Esta planta posee alto contenido en mucílagos que le confiere propiedades emolientes (suaviza, humedece y ablanda) antiinflamatorias, laxantes suaves y diuréticas.
4.- Cerraja (Sonchus oleraceus)
Destaca su alto contenido en potasio que le confiere gran valor diurético (depura la sangre), ácido fólico, antioxidantes (depura el hígado), hierro, calcio y magnesio.
5.- Cardos (borriquero casi siempre, Silybum marianum)
La propiedad más destacada de esta planta es la de proteger el hígado y regenerarlo. Reduce el nivel de azúcar en sangre, es antiinflamatoria, diurética, ayuda en casos de mala circulación y mejora los síntomas de la menopausia y la menstruación.
Seguramente iré ampliando este articulo conforme el estado del suelo del ecoasentamiento Buenviví vaya regenerándose y surjan nuevas especies. Mientras tanto os recuerdo que el compañero César Lema escribió un fantástico libro: Bienaventurada la «maleza» porque ella te salvará la cabeza.