Este articulo no pretende adentrarse en la regeneración de suelos y como podemos posibilitar la aceleración natural y su proceso evolutivo, es un análisis de 3 azas, besanas o parcelas gestionadas por 3 personas de una misma familia con 3 formas de entender el trato con la tierra, ninguna de ellas usa diseño en permacultura ni posee conocimiento sobre ella pero es interesante realizar el primer principio de diseño permacultural, “Observa e Interactúa”. Me relaciono con dos de las tres personas lo que me permite comprender su cosmovisión y aunque no he realizado un análisis detallado del suelo sé que las 3 parcelas (que son limítrofes) poseen características similares en la composición de los estratos de la tierra con alto contenido de arcilla.
Las herraciertas que he usado para la observación son simples para adecuarme al concepto del maestro Jairo Restrepo de “Alpargatizar la ciencia”, os la presento:
El análisis de lo observado se basa en dos parámetros:
- Flora establecida a modo de EcoSistema.
- Nivel de compactación del suelo.
Al estar en invierno no he podido observar la fauna auxilar que pueda coexistir con el resto de los elementos, pero aún así esta observación me ha valido sobre todo para poder interpretar en base a poder reflexionar sobre:
1. La parte no es el todo: No debe valorarse una acción aislada, sino el conjunto de acciones que muestran la gestión de un suelo. En PermaCultura un ejemplo muy ocurrente es el de las personas que desean aplicar los cuatros principios de Fukuoka porque en algún lugar leyeron que el maestro consiguió evolucionar el suelo y su EcoSIstema de manera increíble ¿Pero leyeron todo lo que realizó Fukuoka para llegar a aplicar esos principios? Cuando se lea el libro de la Revolución de una Brizna de Paja es interesante leerlo completo, no solo la parte “bonita”, pues la parte, no es el Todo.
2. La pureza de intenciones por sí sola no basta: No solo es necesario poseer una disposición “correcta” o “positiva” hacia algo, si no observamos, reflexionamos y comprendemos los efectos que generan nuestras acciones (A cada causa su efecto/s) puede ser que estemos equivocándonos en la manera de actuar aunque el pensamiento fuera de “buena voluntad”. Así en palabras de la tradición del Camino Rojo además de Rezar, hay que Caminar el Rezo, es decir, no solo basta con pedir-desear algo, debemos poner las bases que posibiliten que ese algo se desarrolle, encender la chispa y mantener la llama.
3. La interpretación errónea del pensamiento Wu wei / Dejar hacer: En la filosofía taoísta (y de Masanobu Fukuoka que bebió de ella) existe un axioma “Wu wei” que en castellano se traduce como “dejar hacer”, se promueve que la naturaleza, la vida, el Cosmos… actúa para que todo se desarrolle como es debido, en permacultura, el principio “Mínimo esfuerzo, máximo beneficio” va perfilado en este sentido, permitimos que la naturaleza realice su trabajo pero como buenas diseñadoras ponemos en ese mínimo esfuerzo las causas que posibiliten los efectos deseados. En cambio cuando no realizamos ese mínimo esfuerzo dejamos hacer pensando que todo se solucionará por só solo. Pero si dejamos un terreno a su “voluntad” ¿Sabemos que no se compactará por que animales o vehículos pesados atraviesen la zona? ¿Volverán a llegar las plantas que antaño estuvieron en el lugar pero que por una mala gestión de la Tierra han desaparecido a decenas de Kilómetros a la redonda?, ¿…???
Os presento las tres besanas:
Besana A
Bueno esta besana a ojímetro vista se puede observar un manejo tradicional del campo agrario industrializado, donde todo lo que no sea la planta productiva en cuestión parece una molestia, así que a nivel de Ecosistema siempre estará en el mismo estadio evolutivo por la incesante intervención de arados y herbicidas. Hay poco que podamos observar respecto al nivel de sucesión natural o estadios evolutivos.
Conclusión en la observación e interpretación de la Besana A
- Principio Ético “Cuidado de la Tierra y de la Naturaleza”: Sucesión natural de las plantas inexistente, estadio evolutivo paralizado por la intervención constante. Tierra no permeable ni aireada, compactación extrema por el uso de maquinaria pesada y la inexistencia de plantas de pequeño porte que “abran” la tierra. Microbiología parada.
- Principio de Diseño “Obtén un rendimiento”: Parcela muy productiva a niveles económicos del actual sistema financiero a cambio de maltratar al Ecosistema, debilidad del sistema inmunológico de la planta, Olivo en este caso, lo que conlleva una alta dependencia de insumos (herbicidas, fungicidas, aportes de minerales y materia orgánica… seguramente de sintesís) para continuar en ese estadio.
Besana B
A simple vista ya hay todo un regalo para nuestros ojos, variedad de colores (plantas con distintos micronutrientes y microbiología asociada), a este Olivar se le practica un uso de herbicidas de forma localizada y paso de arado cada x años sin (creo) volteo de la tierra, cambio de perfil y verticalidad de los estratos lo que posibilita que cohabiten junto a la predominancia del olivo varias plantas como la manzanilla, jaramago, margarita, caléndula y mas plantas no identificadas por mi. Debajo de cada pie de Olivo se aplica el herbicida, se aprecia que la corteza está dura no hay respiración de la tierra ni ecosistema en desarrollo en esta zona localizada…
Conclusión en la observación e interpretación de la Besana B
- Principio Ético “Cuidado de la Tierra y de la Naturaleza”: En general, gracias a realizar trabajos de arado de forma eventual en una tierra con exceso de arcilla permite que no esté compactada, existiendo a priori una Sucesión Natural del Ecosistema, exceptuando los pies de los olivos donde existe mismo nivel de compactación y ausencia de vida vegetal similar a la Besana A.
Este manejo se podría mejorar realizando siembras a voleo de trébol, leguminosas… que aporten nutrientes y equilibrio al suelo, la microbiología estará activa durante otoño-invierno paralizándose por las altas temperaturas de primavera-verano que existen en Andalucía, aún así algo facilitarán la biodisponibilidad de los nutrientes para las plantas.
Y la vida llama a la vida, si existe biodiversidad vegetal, existe biodiversidad animal que posibilitan armonía: lombriz, amantis, insectos palo, mariquitas y coccilenidos en general, la mayoría “despertarán al primer calor primaveral… - Principio de Diseño “Obtén un rendimiento”: A niveles de producción económica del actual sistema financiero posee a grandes rasgos una buena obtención de rendimiento, además, existen otros posibles beneficios directos hacia las personas como el uso de plantas silvestres que son comestibles y poseen usos medicinales, es decir, del rendimiento que pretendemos, el de la EcoSiNuestra.
Besana C
Baldío sin gestionar, existe un nivel de compactación de la tierra extremo que no permite aireación ni permeabilidad para retener agua debidamente. Se observa únicamente especies de primer nivel evolutivo: Variedades de cardos y “lengua de vaca” que intentan airear y posibilitar la sucesión natural unida a un gran porcentaje de la tierra colmada de grama que compacta y no permite la aireación de la tierra y la entrada de otras especies. En la zona cercana a la Besana B se encuentran una poca de manzanilla.
Conclusión en la observación e interpretación de la Besana C
- Principio Ético “Cuidado de la Tierra y de la Naturaleza”: Sucesión natural de las plantas inexistente, estadio evolutivo paralizado por la no intervención. Tierra no permeable ni aireada, compactación extrema por el uso de maquinaria pesada en el pasado y la inexistencia de plantas de pequeño, mediano y gran porte que “abran” la tierra. Microbiología parada.
- Principio de Diseño “Obtén un rendimiento”: Inexistente, ni beneficio comestible, ni medicinal, ni económico o EcoSiNuestrico.
Interpretaciones Generales
Recordemos que:
1. La parte no es el todo.
2. La pureza de intenciones por sí sola no basta.
3. La interpretación errónea del pensamiento Wu wei / Dejar hacer.
Interpretación 1:
Similitud del Estadio Evolutivo de la Besana A y C a pesar de que la cosmovisión es diametralmente opuesta de cada uno de sus gestores.
Interpretación 2:
A pesar de que en la Besana B existe un uso de herbicidas, a priori, una acción “pro muerte” el conjunto de acciones (y no acciones) posibilita una gestión “pro vida” en esta parcela.
Aclarar que no pretendo defender ninguno de estos tres manejos, solo he realizado una leve observación e interpretación desde una perspectiva permacultural, mi gestión siempre estará enfocada al diseño de bosques comestibles y acciones que posibiliten la biodiversidad vegetal y animal para un buen desarrollo del EcoSIstema sin tener preferencia por el parámetro económico, a lo más que fomente la EcoSiNuestra, ¡Qué mejor bendición para la Madre Tierra!
Quizás te interese: