Desde el Al Tarayat, uno de nuestros pétalos mas activos de la PermaCultura es la investigación y desarrollo de Energías Libres, ya comenzamos hace años con el reciclaje de aceite vegetal obtenido en cafeterías, churrerías y demás como uso combustible de nuestros vehículos gracias al asesoramiento de nuestro allegado amigo César Lesma… así como desarrollo de energía solar pasiva… Al final de este artículo podéis ver un vídeo.
Desde hace tres años aproximadamente estamos inmersos en mejorar el sistema conocido como HHO.
El Generador de Hidrógeno, mas conocido como HHO es un sistema que nos permite realizar una hibridación en nuestros vehículos de combustión, esta idea fue desarrollada por Stanley Meyer quien ideó un método que algunos llaman voltrólisis (comúnmente denominado Electrolisis) para separar las moléculas de hidrógeno de las del oxígeno del agua común, para así utilizar el gas (HHO) como combustible del mismo modo que se utiliza en algunos países el gas natural comprimido en los denominados coches híbridos.
Crear nuestro propio HHO nos permite modificar cualquier motor de combustión estándar en un híbrido de hidrógeno. El principio de funcionamiento consiste en inyectar un flujo continuo de hidrógeno al motor obtenido mediante electrolisis extrayéndolo de un depósito de agua.
Este gas presenta la característica de que debe ser producido en el momento de su uso (no se puede almacenar), recordar que también podemos usar este sistema como combustible para sopletes, para calderas de calefacción sin contaminación y con un mínimo coste.
Esta hibridación permite una mejora en el rendimiento de la combustión ya que el hidrógeno posee aproximadamente tres veces más potencia de combustión que el oxígeno, consiguiendo un ahorro que oscila entre el 15-35% del consumo de combustible fósil. Estas medidas oscilan dependiendo primeramente de que modelo de HHO nos dispongamos a crear, así como el tipo de motor que tengamos y sobre todo el modelo de centralita, en los coches modernos nos es difícil llegar a buenos niveles de ahorro de consumo porque la centralita al detectar una caída del parámetro de medición del Oxígeno incrementa el caudal de combustible fósil para contrarrestar…
Para saltar este obstáculo podemos adquirir sistemas de Maf/Map, Chip EFIE y similares para incorporarlos al sistema HHO…
Además el HHO nos reduce el nivel de gases contaminantes que enviamos al planeta durante nuestro movimientos a datos casi irrisorios… cuando pasamos la ITV solemos tener en la prueba de medición de gases valores entre 0,1 y 0,4 m-1, para hacernos una idea la prueba consiste en hacer pasar parte de nuestros gases de escape por un opacímetro que en definitiva es un sistema capaz de medir el contenido en partículas sólidas, es decir, las que no permiten transparencia en el aire. La máquina funciona aspirando un poco de este humo cuando el motor se encuentra a tope de revoluciones (que es cuando más partículas desprende), almacenándolo en una cámara y finalmente, haciendo pasar un haz de luz a través de dicho humo. Cuanto más oscuro sea el humo, menos luz dejara pasar, determinando así si posee exceso o no de partículas sólidas contaminantes.
Actualmente en España los parámetros aceptados de gases contaminantes son para los motores diesel:
Vehículos sin turbo matriculados antes del 1 julio 2008: 2.5 m-1
Vehículos con turbo: 3.0 m-1
Vehículos matriculados después de 1 julio 2008:1.5 m-1
Sea la opción que sea queda muy lejos de los 0,4 m-1 que nos han dado a nosotros como máximo.
Otro aspecto a tener en cuenta también es el incremento en la potencia de nuestro motor, se estima que suele ser una media de incremento similar a obtener 10 caballos mas y asimismo como incrementa el par motor, un buen dato para camiones, tractores o cualquier vehículo con capacidad de arrastre, ya que tendrá más fuerza.
Al generar una combustión mas limpia y eficiente en la bomba de inyección el motor comienza a desprender la carbonilla adherida al mismo por largo años de mala combustión, esto permite alargar la vida útil del motor, así como notaremos en muchos vehículos pesados o con combustiones “broncas” que el nivel de ruido del motor baja considerablemente así como se suaviza el temblor del mismo.
Esquema resumen de los Beneficios aportados por el sistema HHO:
– Reducción de consumo de combustible fósil entre el15% – 35%,
– Reducción de emisiones de gases contaminantes (80%-95%).
– Incremento de potencia-par motor.
– Aumento de la vida y durabilidad del motor.
– Al facilitar la combustión los motores mas “broncos”, suavizan y eliminan ruido…
– Válido para todo tipo de motores de combustión interna: gasolina, diésel, biodiesel, agrodiésel, GLP, GNV/GLC.
Ahora vamos a pasar a concretar 3 puntos de especial importancia que debemos tener claro cuando nos disponemos a construir nuestro sistema HHO o adquirirlo…
1. La temperatura del generador de hidrógeno (hho).
El rango de temperatura del generador es muy importante, si el voltaje entregado a través de las placas no es eficiente, a menudo ¡Por ser demasiado!, los problemas de calor comienzan a ocurrir: Evaporación del líquido y/o oxidación de los materiales…
Muchos sistemas HHO pueden comenzar con temperaturas bajas, pero cuando les damos varias horas seguidas de trabajo (recorrido de grandes distancias) comienzan a calentarse, por ello, muchos generadores están diseñados para apagarse cuando se calientan mediante un fusible térmico y luego volver a activarse cuando se enfría, pero ¿Qué beneficio podemos obtener si sólo funciona el sistema la mitad del tiempo?
2. Amperes requeridos por el generador de HHO.
El consumo excesivo de corriente incita al alternador y hace que el motor trabaje más, por lo tanto quemará más combustible fósil. Algunos sistemas de HHO no son eficientes, son como los trenes de mercancías fuera de control, generaran mucho caudal de hidrógeno (y tal vez vapor de agua por exceso de temperatura) pero al requerir tanto consumo de amperaje estamos haciendo trabajar mas al alternador y por ende no vemos resultados en el ahorro de consumo…
Un PWM (regulador de tensión o amperimetro) es modulador de ancho de pulso, este dispositivo nos permite evitar el sobrecalentamiento cotrolando la corriente, además tiene otros atributos, que tienen que ver con la creación de un tipo diferente de gas HHO llamado orto-hidrógeno. Pero hay que tener en cuenta que no todos los moduladores de ancho de pulso pueden llegar a la frecuencia necesaria para lograr esto.
3. LPM – Gas HHO.
Litros por minuto, hay un gran debate no sólo en la forma de medir la producción de gas HHO de un sistema HHO, sino también cuánto se necesita. Esto esta muy sobrevalorado, la eficiencia real del sistema HHO debe ser una prioridad mucho más alta que la cantidad de litros por minuto que el generador está produciendo, para saber la eficiencia real tenemos esta vía:
Fórmula para la obtención de Eficiencia
Voltaje x Amperios x Periodo de prueba en segundos) = Eficiencia
Ejemplo usual en muchas paginas webs de vendedores de sistemas HHO:
V= 13,1
A= 27
Seg= 60
13,1V x 27 Ax 60seg =109% Ef. Este dato es imposible ya que según la ley de Faraday para la electrolisis no podemos obtener mas energía de la que suministramos… es casi imposible ni llegar al 100%.
Una cosa a tener bien clara, el sistema HHO es totalmente legal en España gracias a la normativa: Reglamento ITV Ce 79 2009 de 14 de Enero que permite la gestión de sistemas hho sin homologación a los pequeños vehículos innovadores, categoria “L”
Este vídeo es suplementario a la monografia sobre la creación de un generador HHO del curso «Flor del EmpoderAcierto Personal» que desarrolla UPP.
Aprovecho para vincularos el manual que realice para presentarlo en la Universidad de Córdoba donde han tomado la iniciativa de crear un grupo de investigación de energía libre dentro de GTEL, ¡Esperemos que de sus frutos!
En este manual se pueden ver claves que normalmente no se muestran en foros y demás para que dependas de esta información…
Puedes descargar el manual: Aqui
Aprovecho para enlazar nuevamente el manual de instalación en un vehiculo: Aqui
Y las preguntas y dudas frecuentes sobre este dispositivo: Aqui
Salud y Evolución Permacultural! – RCVicent
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hidrogeno hho yecla murcia email travaja@hotmail.com