La arcilla es un material muy accesible en cualquier entorno, todo depende de saber localizar las zonas mas arcillosas de nuestro espacio, en el que gestionamos desde UPP: «Buenvivi», tenemos la gran satisfacción de poseer una tierra arcillosa con una proporción idónea para bioconstruir (pronto realizaré un artículo sobre cómo realizar la argamasa), ahora voy a explicar cómo se realiza una mezcla de esta tierra con harina para realizar los acabados de nuestras enfoscados.
Los ingredientes básicos para nuestra receta son:
- Arcilla: la forma más popular de conocer la proporción de arcilla de un suelo es tomar un puñado de tierra, mojarla bien y realizar una bola. La dejamos caer al suelo si al impacto se rompe (cuartea) tiene poca arcilla, si queda intacta quizás tenga demasiada y hubiera que añadir un poco de arena. Lo ideal es que al impactar se abombe suavemente la zona del impacto.
Mucha arcilla>>> poca flexibilidad y mucha capacidad de adherencia.
Poca arcilla>>> mucha flexibilidad y poca adherencia.
Con arena buscamos el equilibrio…
- Harina: Sin determinar, lo importante es que posea almidón, al ser un ingrediente accesible podemos aportar la cantidad deseada. Su utilidad es la de facilitar la adherencia al soporte donde vamos a imprimir la pintura de arcilla.
- Agua: Sin determinar, cualquiera es válida…
- Sulfato de cobre o similar: este ingrediente es opcional, según donde se aplique la pintura cobrará más importancia o no, se utiliza como preservante y repelente de insectos, así que en exterior y sobre un enfoscada de alpacas de paja toma relevancia y en interior sobre otro tipos de materiales que no sean deseosos para alojamiento de insectos no lo toma tanto.
Ahora vamos a ir viendo la receta bioconstructiva por imágenes:
El modo de aplicación habitual es a brocha como una pintura de la «convencional» pero si queremos gozar siempre estarán las manos dispuestas a embarrar el ambiente…
Pues espero que disfrutéis de futuras manos manchadas de pinturas sanas, económicas y gozosas para vuestros ambientes… ¡Salud!