La cosecha del agua junto al bosque comestible y su compostaje con materia del propio entorno son los pilares que sostienen la regeneración del suelo y su ecosistema en el proyecto de Ecoasentamiento que se ha diseñado en la sede de la Universidad Popular de Permacultura: Buenviví.
La fase se encuentra aún en desarrollo, ya que queda que se consolide las estructuras y abarcar la zona 3 (amarillo), pero ya hemos establecido los suministros básicos mediante el concepto de «Una función, muchos elementos» que sostengan el diseño.
A lo largo de 2020 se ha encauzado ya los puntos de fuga, canalizandolo hacia una amplia red de estanques de la zona 2 (naranja).
Las técnicas de cosecha de agua se basan en conceptos como el keyline (líneas clave) y zanjas de infiltración.
Esta fue la primera tarea que se desarrollo en 2020 con el primer grupo que se creo de la Tribu de Aprendizaje Permacultural que habita de forma temporal en el Buenviví. Especialmente desarrollaron este diseño Ezequiel y Julien.
Además este conocimiento forma parte del material pedagógico en mayor profundidad de la Universidad Popular de Permacultura en su apartado: Formación.
Estas han sido las actuaciones que se han realizado para facilitar la cosecha y almacenamiento de agua y continuaremos con mas diseños que nos permita una mayor eficiencia de este preciado bien que de momento tenemos en cantidad muy limitada.
Las líneas de colores son las zonificaciones que podéis ver en:
Zonificar y Sectorizar un espacio
Es muy intesante, quiero conoxer más de la.coawcja de agua, cuánto terreno en espacio físico se requiere como mínimo para realizar la cosecha de agua.
Buenas Mayra, para realizar cosecha de agua no se requiere de espacios minímos en eso consiste diseñar desde permacultura, el diseño se adapta al espacio. Si tienes alguna otra duda mejor dirígete a: somos@universidadpopulardepermacultura.com Saludos!
Pingback: Cómo regenerar el suelo y el ecosistema - Universidad Popular de Permacultura