Este articulo no pretende adentrarse en la regeneración de suelos y como podemos posibilitar la aceleración natural y su proceso evolutivo, es un análisis de 3 azas, besanas o parcelas gestionadas por 3 personas de una misma familia con 3 formas de entender el trato con la tierra, ninguna de ellas usa diseño en permacultura ni posee conocimiento sobre ella pero es interesante realizar el primer principio de diseño permacultural, “Observa e Interactúa”. Me relaciono con dos de las tres personas lo que me permite comprender su cosmovisión y aunque no he realizado un análisis detallado del suelo sé que las 3 parcelas (que son limítrofes) poseen características similares en la composición de los estratos de la tierra con alto contenido de arcilla.
Las herraciertas que he usado para la observación son simples para adecuarme al concepto del maestro Jairo Restrepo de “Alpargatizar la ciencia”, os la presento:
El análisis de lo observado se basa en dos parámetros:
- Flora establecida a modo de EcoSistema.
- Nivel de compactación del suelo.
Al estar en invierno no he podido observar la fauna auxilar que pueda coexistir con el resto de los elementos, pero aún así esta observación me ha valido sobre todo para poder interpretar en base a poder reflexionar sobre:
1. La parte no es el todo: No debe valorarse una acción aislada, sino el conjunto de acciones que muestran la gestión de un suelo. En PermaCultura un ejemplo muy ocurrente es el de las personas que desean aplicar los cuatros principios de Fukuoka porque en algún lugar leyeron que el maestro consiguió evolucionar el suelo y su EcoSIstema de manera increíble ¿Pero leyeron todo lo que realizó Fukuoka para llegar a aplicar esos principios? Cuando se lea el libro de la Revolución de una Brizna de Paja es interesante leerlo completo, no solo la parte “bonita”, pues la parte, no es el Todo.
2. La pureza de intenciones por sí sola no basta: No solo es necesario poseer una disposición “correcta” o “positiva” hacia algo, si no observamos, reflexionamos y comprendemos los efectos que generan nuestras acciones (A cada causa su efecto/s) puede ser que estemos equivocándonos en la manera de actuar aunque el pensamiento fuera de “buena voluntad”. Así en palabras de la tradición del Camino Rojo además de Rezar, hay que Caminar el Rezo, es decir, no solo basta con pedir-desear algo, debemos poner las bases que posibiliten que ese algo se desarrolle, encender la chispa y mantener la llama.
3. La interpretación errónea del pensamiento Wu wei / Dejar hacer: En la filosofía taoísta (y de Masanobu Fukuoka que bebió de ella) existe un axioma “Wu wei” que en castellano se traduce como “dejar hacer”, se promueve que la naturaleza, la vida, el Cosmos… actúa para que todo se desarrolle como es debido, en permacultura, el principio “Mínimo esfuerzo, máximo beneficio” va perfilado en este sentido, permitimos que la naturaleza realice su trabajo pero como buenas diseñadoras ponemos en ese mínimo esfuerzo las causas que posibiliten los efectos deseados. En cambio cuando no realizamos ese mínimo esfuerzo dejamos hacer pensando que todo se solucionará por só solo. Pero si dejamos un terreno a su “voluntad” ¿Sabemos que no se compactará por que animales o vehículos pesados atraviesen la zona? ¿Volverán a llegar las plantas que antaño estuvieron en el lugar pero que por una mala gestión de la Tierra han desaparecido a decenas de Kilómetros a la redonda?, ¿…???
Os presento las tres besanas:
Besana A
Bueno esta besana a ojímetro vista se puede observar un manejo tradicional del campo agrario industrializado, donde todo lo que no sea la planta productiva en cuestión parece una molestia, así que a nivel de Ecosistema siempre estará en el mismo estadio evolutivo por la incesante intervención de arados y herbicidas. Hay poco que podamos observar respecto al nivel de sucesión natural o estadios evolutivos.
Conclusión en la observación e interpretación de la Besana A
- Principio Ético “Cuidado de la Tierra y de la Naturaleza”: Sucesión natural de las plantas inexistente, estadio evolutivo paralizado por la intervención constante. Tierra no permeable ni aireada, compactación extrema por el uso de maquinaria pesada y la inexistencia de plantas de pequeño porte que “abran” la tierra. Microbiología parada.
- Principio de Diseño “Obtén un rendimiento”: Parcela muy productiva a niveles económicos del actual sistema financiero a cambio de maltratar al Ecosistema, debilidad del sistema inmunológico de la planta, Olivo en este caso, lo que conlleva una alta dependencia de insumos (herbicidas, fungicidas, aportes de minerales y materia orgánica… seguramente de sintesís) para continuar en ese estadio.
Besana B
A simple vista ya hay todo un regalo para nuestros ojos, variedad de colores (plantas con distintos micronutrientes y microbiología asociada), a este Olivar se le practica un uso de herbicidas de forma localizada y paso de arado cada x años sin (creo) volteo de la tierra, cambio de perfil y verticalidad de los estratos lo que posibilita que cohabiten junto a la predominancia del olivo varias plantas como la manzanilla, jaramago, margarita, caléndula y mas plantas no identificadas por mi. Debajo de cada pie de Olivo se aplica el herbicida, se aprecia que la corteza está dura no hay respiración de la tierra ni ecosistema en desarrollo en esta zona localizada…
Conclusión en la observación e interpretación de la Besana B
- Principio Ético “Cuidado de la Tierra y de la Naturaleza”: En general, gracias a realizar trabajos de arado de forma eventual en una tierra con exceso de arcilla permite que no esté compactada, existiendo a priori una Sucesión Natural del Ecosistema, exceptuando los pies de los olivos donde existe mismo nivel de compactación y ausencia de vida vegetal similar a la Besana A.
Este manejo se podría mejorar realizando siembras a voleo de trébol, leguminosas… que aporten nutrientes y equilibrio al suelo, la microbiología estará activa durante otoño-invierno paralizándose por las altas temperaturas de primavera-verano que existen en Andalucía, aún así algo facilitarán la biodisponibilidad de los nutrientes para las plantas.
Y la vida llama a la vida, si existe biodiversidad vegetal, existe biodiversidad animal que posibilitan armonía: lombriz, amantis, insectos palo, mariquitas y coccilenidos en general, la mayoría “despertarán al primer calor primaveral… - Principio de Diseño “Obtén un rendimiento”: A niveles de producción económica del actual sistema financiero posee a grandes rasgos una buena obtención de rendimiento, además, existen otros posibles beneficios directos hacia las personas como el uso de plantas silvestres que son comestibles y poseen usos medicinales, es decir, del rendimiento que pretendemos, el de la EcoSiNuestra.
Besana C
Baldío sin gestionar, existe un nivel de compactación de la tierra extremo que no permite aireación ni permeabilidad para retener agua debidamente. Se observa únicamente especies de primer nivel evolutivo: Variedades de cardos y “lengua de vaca” que intentan airear y posibilitar la sucesión natural unida a un gran porcentaje de la tierra colmada de grama que compacta y no permite la aireación de la tierra y la entrada de otras especies. En la zona cercana a la Besana B se encuentran una poca de manzanilla.
Conclusión en la observación e interpretación de la Besana C
- Principio Ético “Cuidado de la Tierra y de la Naturaleza”: Sucesión natural de las plantas inexistente, estadio evolutivo paralizado por la no intervención. Tierra no permeable ni aireada, compactación extrema por el uso de maquinaria pesada en el pasado y la inexistencia de plantas de pequeño, mediano y gran porte que “abran” la tierra. Microbiología parada.
- Principio de Diseño “Obtén un rendimiento”: Inexistente, ni beneficio comestible, ni medicinal, ni económico o EcoSiNuestrico.
Interpretaciones Generales
Recordemos que:
1. La parte no es el todo.
2. La pureza de intenciones por sí sola no basta.
3. La interpretación errónea del pensamiento Wu wei / Dejar hacer.
Interpretación 1:
Similitud del Estadio Evolutivo de la Besana A y C a pesar de que la cosmovisión es diametralmente opuesta de cada uno de sus gestores.
Interpretación 2:
A pesar de que en la Besana B existe un uso de herbicidas, a priori, una acción “pro muerte” el conjunto de acciones (y no acciones) posibilita una gestión “pro vida” en esta parcela.
Aclarar que no pretendo defender ninguno de estos tres manejos, solo he realizado una leve observación e interpretación desde una perspectiva permacultural, mi gestión siempre estará enfocada al diseño de bosques comestibles y acciones que posibiliten la biodiversidad vegetal y animal para un buen desarrollo del EcoSIstema sin tener preferencia por el parámetro económico, a lo más que fomente la EcoSiNuestra, ¡Qué mejor bendición para la Madre Tierra!
Quizás te interese:
Muy instructivo.Aportando solo semillas de leguminosas en siembra directa, se podría avanzar en la sucesión ecológica? O habría que incluir descompactadores como el diente de leon.
Buenas Pedro,
Las leguminosas siempre son interesantes para fijar nitrógeno en la tierra, en este caso como comentas harían falta plantas descompactadoras como el diente de león, aquí en Andalucía lo que se reproduce es la «Cerraja» que es prima hermana del diente de león, además es muy buena también la malva y si se desea realizar descompactación tal como lo propone Fukuoka, el rábano negro… Vamos ideas mil!!! Abrasoles!
Muy interesante, que te parece la graminia vetiver profundiza hasta 4 metros con su raiz seria interesante para la descompensación
Buenas Miguel, La vetiver es una planta que facilitaría la descompactación, pero que en la gestión de un olivar sería difícil de introducir, normalmente en cada suelo aparece la planta silvestre que permite evolucionar las características del mismo, en este ejemplo, suelen aparecer distintos cardos, malvas… no obstante, este articulo esta basado sobre unas parcelas cuya gestión pertenecen a otras personas. Así que la decisión del manejo es de ellas.
Enhorabuena por el post. Yo ando aprendiendo de permacultura biodinamica y en general de como mejorar la estructura del suelo. Para mi una asignatura pendiente el SUELO.
Hola Rafa, me alegro verte tan activo. Andamos con nuestra Tierra arcillosa pero dudo que ha habido maquinaria pesada. Estamos todavia buscando para hacer un arado tradicional de burro. Ha sido interesante leer la comparación entre parcelas porque tristemente no tengo suficiente tiempo para leer y me quedar mucho por aprender pero si me siento con mas confianza ahora que el camino será por arar y meter semillas interesantes. Ademas,como tenemos un pendiente hemos perdido muchas semillas simplemente,porque no se agarran y las,perdemos. También hemos perdidos muchas causa de,las,hormigas también. Besos Kerry
Pingback: Como Construir BioDiversidad con soluciones pequeñas y lentas - Universidad Popular de Permacultura
Pingback: Como aprender sobre la inteligencia de las plantas - Universidad Popular de Permacultura
OS felicito por esta sabia reflexión.
Nada como observar para comprobar que las teorías han de ser probadas desde cada caso concreto.
Ahora tengo más claro que la primera tarea que he de hacer es observar e intentar comprender. También dejarme llevar y comprobar los resultados. Y, por supuesto, leer y formarme aunque sin tomar los textos como dogma de Fe.
Gracias.
Buenas Carlos,
Gracias por tu felicitación, efectivamente lo mas importante es no prejuzgar o sopesar bajos dogmas de fe, eso es algo en lo que la permacultura es muy incisiva, aunque desafortunadamente las personas suelen tener sus parametros ya predefinidos…
Saludos y que vaya todo bien!
Pingback: Como usar la Guadaña - Universidad Popular de Permacultura
Pingback: Cómo analizar e interpretar el suelo - Universidad Popular de Permacultura
Pingback: Generar suelo con los regalos del entorno. A la llegada al Buenviví al ver los ... - Ahommm...
Hola Rafa.
¿Que te parecería el uso del arado Yeomans?.
Gracias.
Buenas Rajesh,
Todo depende del suelo al que nos dispongamos a gestionar y el diseño que vayamos a introducir en el espacio. Personalmente no me gusta usar a priori tracción mecánica, ni tan siquiera una mulillla. Pero en ciertas ocasiones claro que es necesario, las acciones que realizamos en agricultura regenerativa en el levante fueron idóneas con el yeomans y en algunas ocasiones en las que el suelo ha estado excesivamente compactado y se deseaba tener soberania alimentaria a corto plazo (obten un rendimiento), pues tambien he recomendado el uso de un arado incluso que no sea yeomans. Pero eso son casos muy concreto. Tal como te comentaba prefiero crear dinamicas de gestión en las que no intervengan tracciones mecanicas ademas de por respeto hacia la microbiología y las capas del suelo, por la dependencia que generan habitualmente… Saludos!