Este año nos hemos juntado un tándem reforestador para crear un vivero con el que poder conseguir avanzar en nuestro anhelo de reverdecer nuestro entorno.
Ángel Vargas, lleva más de cuatro décadas realizando esta función regeneradora en el bosque que visualizamos en el libro de esta editorial de Nativa y Ancestral: Somos semillas «Regenerando la Vida» y el servidor que os habla RCVicent lleva otras dos décadas realizando la misma pasión, actualmente en el Ecoasentamiento del Buenviví.
Iniciamos el vivero en el corralón de Ángel, gracias al apoyo del grupo ARBA al que nos incorporamos.
De agradecer especialmente a Francisco Javier, delegado provincial de Córdoba y Andalucía de dicha asociación, que nos ha facilitado bandejas de germinaciones, tutores y protectores así como la motivación y entusiasmo para dar este nuevo impulso.
También contamos desde el inicio con el apoyo del gobierno municipal de Almodóvar del Río que desde el primer momento nos ha facilitado el agua para el riego de las planteras, malla antihierba, sustrato para las germinaciones y necesidades varias.
Para la etapa de germinaciones y enraizamientos hemos contado con un grupo de apoyo local y del entorno para suministrarnos de tetrabricks para reciclarlos como contenedores de la plantera.
Es de agradecer especialmente a Joaquín González, Mercedes (Chei), Sonia, Laura Hernández, Jose Enrique Castilla, Arturo, y miembros del grupo ARBA Córdoba por el apoyo continuado para la consecución de los envases y actividades varias.
En total, hemos llegado a más de 6000 ejemplares de planta autóctona germinada, actualmente (diciembre de 2023) nos encontramos en fase de trasplante a dos espacios principales:
- Finca la Veguilla
En el término municipal de Córdoba, con más de 40 hectáreas para reforestar, se han iniciado acciones de reforestación en este lugar con anterioridad. Es un espacio declarado «terreno forestal» por la Junta de Andalucía.
- Ecoasentamiento Buenviví y alrededores
Citado anteriormente, con algo más de 4 hectáreas por reforestar dentro de un diseño de bosque comestible que se va asentando paulatinamente junto a las zanjas de infiltración y sistemas de bancales para cosechar agua y regenerar el suelo. De momento la acción de reforestación está desarrollándose en la zona 3 del diseño permacultural.
Para las acciones de trasplante gracias a la idea de Ángel Vargas he creado una herramienta particular para facilitar la labor de arraigo a la raíz pivotante, a esta herramienta la hemos denominado «la facilitadora», básicamente realizamos un agujero de aproximadamente 40 centímetros de profundidad y 1 centímetro de diámetro, después de la abertura general para el cepellón y colocamos dicha raíz encima de esta apertura para después enterrar todo el hoyo dejando un alcorque convencional.
Seguimos creando Vida abundante, cada año tendremos más capacidad de reforestación. Hay que nutrir al equipo de plantación para poder albergar las cantidades de plantera que se está generando gracias a la encomiable labor de Ángel en su corralón.
¿Quieres participar? ¡Apuesta por la Vida diversa!
Video presentación del colectivo ARBA
¡Gracias!