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Autor: Rafael Carlos Vicent Hernández «RCVicent»

Número de páginas: 91

Formato: Tapa blanda, 14’8x21cm

Descripción

En los años de experimentación vivencial de la permacultura en Al Tarayat una de mis apuestas mas determinantes fue demostrar que el principio de usar&valorar los recursos&energías renovables conceptualizado por David Holmgren debe pulirse, evolucionar.
Volver a la tracción animal para sustituir la dependencia energética del petróleo que consume un tractor está muy bien, pero volver a la gestión del uso de los animales como meras especies a explotar para nuestro intereses agrícolas no creo que deba ir en línea con los principios éticos de la PermaCultura. En mi opinión, no tenemos derecho a domesticar animales, debemos permitirle vivir en su forma silvestre.

Principios fundamentales: Apoyo Mutuo Animal

  1. Piotr Kropotkin, y «El «Apoyo Mutuo»1
  2. Stefano Mancuso y «La inteligencia de las plantas»
  3. Aho Metakiase «Por todas nuestras relaciones»

Vivenciar el Apoyo Mutuo Animal

  1. Generar mutualismo: No sentir derecho de propiedad sobre otras especies. Para ello se usa el principio de diseño «Diseña desde los patrones a los detalles, aprendiendo de las relaciones mutualistas desarrolladas en la naturaleza.
  2. Facilitar proceso de asilvestramiento: al igual que nosotras debemos desaprender roles, cada especie domesticada debe retornar a su esencia como especie.
  3. Funcionalidad: diseñar el espacio para que cada especie aporte desde su bidiversidad, en base al principio de actitud «un elemento, muchas funciones» y ajustándonos al principio ético «Compartir Justamente».
  4. Co-Relaciones: ampliar el principio ético «Cuidar de las Personas» al resto de especies, para crear vínculos desde la igualdad, sin someterlos a cargas de trabajo que no realizarían por sí mismas, sin limitar sus movimientos, no controlando la población como norma o no permitiendo en el lugar solo haya un individuo de la misma especie, tienen derecho a relacionarse entre sí.
Como dijo Mahatma Gandhi: La grandeza de un pueblo y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales.

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